Hoy en día la fotografía se ha convertido en un medio importante para los medios de comunicación ya que la gente le ha dado preferencia porque nos demuestra el poder que nos da una descripción visual. Como medios no verbales de comunicación, la fotografía puede superar las barreras de idioma y comunican mediante símbolos visuales universales.
Hablar del impacto de la fotografía es aceptar que este arte ha tenido y tiene un potencial poder de significación en la sociedad moderna. Y como prueba podemos encontrar ese enorme e infinito conjunto de fotografías tomadas desde los inicios de la historia fotográfica. La fotografía tiene el poder para que apreciemos con claridad algún acontecimiento, cuando esté sucediendo o dependiendo los sucesos.
Actualmente la fotografía se utiliza en varios medios masivos como son las páginas de periódicos, las revistas, libros, catálogos y prospectos, en las carteleras, ventanas de negocios y en la televisión. Se utiliza ampliamente en la televisión debido al poder de descripción visual que esta transmite y es utilizado principalmente para poder reportar e informar.
La fotografía extiende la visión humana en el reino de objetos que son invisibles porque son demasiado pequeños o demasiado distantes, o puede que los sucesos ocurran demasiado rápidamente para que el ojo humano pueda detectarlo. Una cámara puede usarse en ubicaciones demasiado peligrosas para un ser humano. Las fotografías pueden también ser objetos de arte que explora la condición humana y provee placer estético.